-
Arquitectos: Pontoatelier
- Área: 400 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mariana Lopes
-
Proveedores: Archicad, Basalt Stones, Crytomeria wood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pabellón fue diseñado y construido en un momento en que el mundo cambió, por lo que responde a un espacio colectivo en un situación en que no podemos encontrarnos. Nos centramos en utilizar madera de Cryptomeria y piedra volcánica, materia orgánica local que define una métrica de distancia y/o aproximación.
Se diseña una sala al aire libre, donde se permite experimentar la tierra y observar el cielo. Un límite trazado en un cuadrado con cuatro entradas que estipula la regla de una cuadrícula regular de 2 x 2 metros. En el lugar de vegetación se colocan 25 rocas volcánicas, alineadas con el eje de la estructura bajo un pavimento volcánico que delimita el perímetro de la intervención.
El límite que rodea esta "alfombra volcánica" está hecho de madera local, Cryptomeria de origen japonés. Éste adquiere la estructura y forma de un medio “Cafuão” (estructura de madera para secar maíz o tabaco), una estructura que emerge del suelo y se inclina bajo el cielo. El proyecto se dibuja en la geometría de un cuadrado de 20 x 20 metros. La métrica que define su dimensión está compuesta por la repetición de 2 x 2 metros creando la medida de distancia entre la estructura. De este entorno volcánico, la materia del fuego surge casi como una materia constructiva. Por un lado en la constitución volcánica, por otro lado en un método de conservación de la madera mediante el uso de una técnica japonesa Shou Sugi Ban.
Esta estructura de madera será quemada y el pabellón adoptará una atmósfera negra, que contiene una experiencia interior/exterior en oposición a su ubicación verde. El tiempo también es el constructor de esta pieza, a través de un proceso lento e inverso (de afuera hacia adentro). La madera desaparecerá y solo quedarán las piedras que marcan un nuevo tiempo en este territorio.